Cómo impresionar en tu plan de acogida para nuevos trabajadores

Hacer sentir a los nuevos empleados como parte importante desde el primer día debe ser fundamental para la empresa. El plan de acogida debe comenzar en el mismo momento que empezamos nuestro proceso de selección. La primera impresión de un empleado al llegar a una empresa cuenta mucho, por eso hoy queremos contarte cómo impresionar en tu plan de acogida para que los nuevos miembros se sientan como en casa.

Aún hoy en día son muchas las empresas que no dan demasiada importancia a las sensaciones de sus empleados durante la incorporación a la empresa.

Tips para dar una buena impresión en un plan de acogida 

Onboarding

El onboarding o plan de acogida es más que un simple proceso. Imagínate comenzar un trabajo nuevo, no conoces a nadie, la ciudad o el barrio es nuevo y te ha costado llegar… ¿Cómo te sentirías? Aquí tienes algunos tips o ideas nuevas para dar una buena impresión en el plan de acogida.

 

Cómo hacer que los nuevos empleados se sientan cómodos

team

  • Aporta todos los datos en un documento para loguearse sin la necesidad de tener que estar preguntando cosas superfluas, evitarás que se sienta incómodo.
  • Asignarle un “amigo”: Disponer de un compañero de trabajo que pueda facilitarle toda la información y que esté situado cerca, puede hacer que coja confianza fácilmente. Todo lo que necesitarás es un empleado con experiencia con el que pueda hablar cada vez que lo necesite y a final de semana se interese por sus sensaciones y necesidades.
  • Decorar el escritorio del nuevo empleado: Dejar un pequeño cartel de bienvenida, le hará sentir importante. En el caso de que sea teletrabajo, puedes animar a los compañeros a que compartan una foto de su lugar de trabajo.

Qué tipo de Welcome Packs regalar

¿Has oído hablar de los Welcome Packs o welcome kit empresas? Dependiendo del sector en el que trabajes puedes elegir unos packs de bienvenida u otros, pero hoy desde ElVermood te contamos los más atractivos. Ya te adelantamos que son la mejor carta de presentación que puede dar una empresa a sus nuevos miembros. Y es que no se trata de dar una caja con objetos, el objetivo del welcome pack es hacer que los nuevos miembros del equipo se sientan como en casa y empiecen a entender la cultura corporativa.

Aunque haya muchas opciones todos los packs de bienvenida deben cumplir algunas características comunes como son:

  • Packaging original de la empresa 
    Foto de HuskyFox

    Foto de HuskyFox

  • Un mensaje de bienvenida personalizado con su nombre.
    Mensaje de bienvenida
  • Productos de calidad.
    Botella

Para saber qué tipo de Welcome Packs elegir debes pensar en la temática de la caja y en los valores e imagen de tu empresa. Pueden ser de temática divertida, un kit de supervivencia, de carácter corporativo… Hay muchas opciones, solo debes pensar en aquella sorpresa que más se adapte a la imagen de tu marca. Si quieres conocer ejemplos de cajas personalizadas echa un vistazo a nuestro post el Welcome Packs  perfecto para triunfar con tus empleados.

¿Por qué es importante el plan de acogida en una empresa?

Ahora que ya sabes qué es y algunos tips para que tu plan de acogida funcione, queremos contarte porqué es importante el plan de acogida en una empresa.

Un buen plan de acogida tiene como objetivo facilitar el proceso de adaptación del nuevo miembro. Es decir, que la persona se sienta parte del equipo desde el principio, motivada e involucrada en el proyecto. Ya hemos comentado que la primera impresión es fundamental, por lo que un plan de acogida es importante para establecer relaciones entre los trabajadores y conseguir un buen ambiente de trabajo.

Planificación ideal para un plan de acogida

equipo

Para poder hacer una buena planificación te recomendamos que tengas en cuenta todas las fases del plan de acogida.

1. Recepción y bienvenida

Para que el empleado pueda imaginarse su primer día de trabajo, no hay nada mejor como contárselo.  El día de la recepción la persona responsable debe encargarse de presentarle a sus compañeros y hacerle un recorrido por el lugar de trabajo.

 2. Documentación

Anteriormente, hemos mencionado hacerle entrega de toda la documentación necesaria para comenzar y que se sienta integrado e importante dentro del equipo.

3. Información específica

El primer día del trabajo hay que explicarle exactamente las funciones que debe realizar y los pasos para ello. Ten en cuenta que es una persona que no conoce los hábitos y costumbres del equipo. Asimismo, se le debe informar de los aspectos relativos a sus objetivos y responsabilidades.

4. Espacio de trabajo

En su lugar puedes dejarle el welcome pack elegido para el trabajador dentro del plan de acogida y hacerle sentir cómodo.

5. Paciencia

A veces esta última apreciación puede parecer obvia, pero en ocasiones damos cosas por sabidas que a otras personas puede parecer difícil por lo que se le debe dar tiempo para que se adapte al nuevo equipo y espacio de trabajo.

Si crees que un plan de acogida es importante para los trabajadores el primer día de trabajo, en ElVermood podemos ayudarte con el diseño de los detalles o regalos personalizados. Puedes echar un vistazo a nuestro portfolio y descubrir detalles para hacer sentir especial a tus nuevos empleados.