¿Cómo debo organizar un team building?

team-building

Criterios de organización

El proceso para organizar este tipo de eventos supone tener claros una serie de aspectos, pero el más importante es saber el objetivo que deseas lograr. Los objetivos más comunes con un evento team building suelen ser:

  • Fomentar las buenas relaciones entre los empleados: Construir un buen ambiente de trabajo es indispensable para el buen funcionamiento del departamento.
  • Aumentar la productividad: Un empleado motivado y contento con su trabajo es mucho más productivo que una persona descontenta. Según la Escuela Europea de Management, el 40% de los empleados mejoran sus resultados si están contentos y comprometidos con el equipo. 
  • Observar las habilidades de cada miembro del equipo: Pasar tiempo con ellos y conocer cómo se manejan en situaciones de estrés o durante actividades en grupo puede darte información de cuáles son sus habilidades principales y cómo pueden beneficiarte en sus puestos de trabajo. 
  • Detectar líderes de equipo: Las actividades de trabajo en equipo pueden ayudar a ver a aquellas personas que son líderes y poder sacar mayor partido en tu equipo de trabajo. 
  • Favorecer la comunicación y motivación del equipo: Las actividades en grupo fomentan las conversaciones entre los miembros de la plantilla, lo que hará que interactúen y hablen más consiguiendo así motivación entre ellos. 
  • Mejorar la resolución de conflictos: Trabajar en equipo también puede hacer que haya algunos roces con compañeros, un evento team building puede favorecer la resolución de conflictos que hayan podido darse. 

Como has podido leer, según las intenciones u objetivos que desees alcanzar debes organizar unas actividades u otras. 

team-building

¿Qué beneficios aporta el team building en empresas? 

  • Está demostrado que las actividades en grupo refuerzan los valores en equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de las personas. 
  • Un team building es capaz de reforzar la confianza mutua entre los distintos miembros de su equipo. 
  • Aumenta el autoconocimiento, dando a conocer las fortalezas y debilidades de sí mismo . 
  • Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad.
  • Fomenta la comunicación e integración entre los distintos departamentos.
  • Las actividades de trabajo en equipo son capaces de mejorar el ingenio ante las situaciones de presión
  • Te permitirá hacer un análisis de las posibles correcciones y mejoras que puedas hacer dentro de la organización de la plantilla. 

En resumen,  el team building en empresas te permitirá ver mejoras y resultados en tu organización siempre que sepas cómo mejorar las relaciones interpersonales dentro del equipo. Pero como ya sabrás, tener un buen ambiente de trabajo hará que el trabajo sea más ameno y las jornadas más productivas. 

team-building

Actividades para promover el team building

Para saber cómo mejorar las relaciones interpersonales de tu equipo debes elegir actividades divertidas para todos y a la vez una actividad que proporcione aprendizaje. Es fundamental que la actividad tenga diversión y juego para pasar un rato ameno con el resto de compañeros. team-building-3

  • Actividades para conocerse 

Si la plantilla es nueva este tipo de actividades puede ser el plan perfecto para romper el hielo y conseguir que interactúen entre ellos. ¿Tienes un plan de bienvenida para los nuevos trabajadores?

Por ejemplo, una actividad para conocerse puede ser organizar una reunión y pedirles que escriban 3 adjetivos o 3 hobbies que les gusten y definan. Después de esta reunión puedes sugerir un amigo invisible entre trabajadores. 

  • Scape room

¿Has oído hablar de estos retos? Cada vez están más de moda entre los grupos de trabajo. Se necesita ingenio e imaginación para poder salir de la habitación. Puede ser una de las ideas team building más creativas. Ganará quién antes consiga salir del espacio. 

  • Actividades deportivas

El contacto físico ayuda a crear vínculos emocionales con el resto de personas. Además se necesita la toma de decisiones, un líder, superación personal… Los beneficios de estas actividades pueden ser muy altos. Las actividades deportivas para team building pueden ser paintball, ginkana, partidos de básquet o fútbol, etc. 

  • Concursos
  • Elige juegos y actividades que sean divertidas y se necesite de ingenio. ¿Has pensado en organizar un concurso de cocina, baile o juegos tradicionales que todo el equipo conozca? Juegos como el clásico trivial o tabú pueden ser la solución para pasar un rato divertido con los compañeros.  

    Si, además, te encargas de personalizar el juego con preguntas sobre la empresa, los trabajadores o los proyectos puedes conseguir afianzar las relaciones entre ellos. 

    • Escapada 

    Este tipo de actividades debes organizarlas preferiblemente entre semana, para que los empleados no sientan que la empresa les quita tiempo libre.  No debe ser un gran viaje, sino una jornada que incluya actividades para salir de la rutina diaria de trabajo. 

    Compartir tiempo con los compañeros y que no sea en la oficina ayudará a fomentar el buen rollo entre los trabajadores de la empresa. 

    • Juegos de confianza

    Por parejas, puedes organizar diferentes juegos para aumentar la confianza entre los compañeros. También puedes hacer que vayan cambiando de parejas. Por ejemplo, uno puede vendarse los ojos y realizar un recorrido basándose en las indicaciones de su compañero. 

    • Risoterapia 

    Una actividad para liberar el estrés. Esta actividad lúdica rejuvenece el cuerpo, relaja la mente y beneficia el ambiente laboral. A través de juegos creativos, música y movimiento seguro que tus trabajadores tienen la oportunidad de tener una buena comunicación. 

    • Yoga 

    ¿Vives cerca de la playa? En los últimos tiempos son muchas las empresas que han elegido esta actividad. Además, será una clase básica, para la que no hará falta tener conocimientos previos. 

    • Club de lectura

    Te puede parecer una actividad demasiado densa, pero puedes proponer temáticas diferentes y someterlas a votación. Los libros no deben ser demasiado largos, pasadas unas semanas puedes organizar actividades relacionadas con la lectura y después un aperitivo para fomentar la comunicación. 

    • Videojuegos 

    Los videojuegos están cada vez más valorados en las empresas. Fomentan las habilidades tecnológicas  además de desestresar. Los juegos multijugador pueden ser una de las opciones más económicas para trabajar en equipo y pasar tiempo juntos. 

    La lista de ideas team building puede ser infinita, tan solo debes pensar cómo se relaciona tu plantilla y qué quieres conseguir. 

    team-building

    EVENTOS DÓNDE INCORPORARLO

    Dependiendo del periodo del año, los objetivos y las actividades a realizar debes elegir el momento y el tipo de evento donde vas a incorporarlo. 

    Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el tipo de jornada de tu equipo. Los eventos idóneos para realizar este tipo de dinámicas son aquellos pensados especialmente para ellos. 

    Además, al finalizar la mañana o tarde en grupo puedes obsequiarles con un regalo para que tengan recuerdo de dicha jornada. 

    team-building

    Regalos para un team building 

    Puede ser el detalle perfecto para acabar una jornada de compañerismo. Desde ElVermood queremos ayudarte a que elijas aquellos regalos para un team building que más se adapten a tu plantilla. 

    Ya imaginarás que un regalo creativo es mejor que un simple llavero tradicional. Este tipo de artículos de poco valor y sin importancia pueden causar un efecto negativo después de una gran jornada. 

    • Kit personalizado team building

    Puedes preparar un kit  después del evento team building con objetos útiles que puedan utilizar a diario. En esta caja puedes incluir objetos que ayuden a cuidar el medio ambiente o una selección de cafés y tés gourmet para utilizarlos durante la jornada de trabajo. 

    • USB con nombre 

    Este tipo de dispositivos son muy utilizados. Al final de la jornada puedes repartir un USB con el nombre personalizado de cada trabajador. ¡Seguro que les gusta! 

    team-building

    • Caja combinada con material de oficina

    Tanto los post-it como las agendas y bolígrafos, son el regalo perfecto para empleados que trabajan delante de un escritorio y manejan papeles. Son accesorios ideales para el día a día.team-building

    • Marco con fotos divertidas 

    ¿Tenéis fotos de la plantilla divertidas? Este tipo de regalos para equipos de trabajo suelen gustar porque son inesperados y crean recuerdos positivos. Si, por ejemplo, tienes fotos de jornadas anteriores, navidades o vacaciones de verano puede ser un buen momento para rescatarlas y entregarles una copia después de ese team building. 

    • Kit productos gourmet 

    Son muchas las opciones para elegir este tipo de productos. Además si conoces a tus empleados y entre la plantilla hay personas veganas, vegetarianas, etc. puede ser una de las opciones más sorprendentes, demostrando que tu empresa se preocupa por sus valores. 

     

    Te habrás dado cuenta que las opciones son infinitas y estas son solo algunas ideas para ayudarte. 

    Como ya hemos mencionado, debes pensar el tipo de plantilla y el sector al que te dedicas. Son muchas las ideas y los objetivos. ¿Tienes dudas de qué tipo de regalo dar a tus empleados? En ElVermood somos especialistas en cuidar todos los detalles para que consigas sorprender y generar buenas experiencias. Si necesitas ayuda profesional y especializada ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos para que tus regalos sean personalizados y especiales.